Ingredientes 101: Fresa

¿Sabías que esta fruta no sólo es rica? También el 89% de ella está compuesta por agua. Esto la vuelve sumamente hidratante, haciéndola ideal para disfrutar de un delicioso smoothie refrescante ahora que comienza el verano. Recuerda que, según la compañía estadounidense Accuweather el pronóstico del clima en España, Portugal e Italia será de altas temperaturas. Ahora que sabes esto, sigue leyendo para que te informes un poco más acerca de la Fresa.

Esta fruta de color rojo, apetitosa y aromática, forma parte de la familia de las Rosáceas. Se deriva del género Fragaria (del Latín fraga que significa, fragante; el cual hace referencia a su aroma). Del Latín fraga desciende el nombre francés “fraise”, de donde se originó la palabra “Fresa” con el cual es mayormente conocido a nivel global. Es destacado como uno de los frutos rojos más deliciosos en España y en Occidente es admirada y enaltecida como la “reina de las frutas”.

A nivel de siembra, se dió de forma espontánea durante largos períodos en bosques, gracias a sus ambientes climáticos de bajas temperaturas, su cultivo era tardío por ser una fruta muy quebradiza que ameritaba un cuidado y dedicación permanente del suelo para alcanzar una colecta de 1 mes al año.

Beneficios de su consumo

  • Saludable y delicioso snack natural.

Es una de las mejores frutas para degustar como snack que brinda saciedad. Gracias a su alto porcentaje de agua permite que nuestro cuerpo se mantenga hidratado de manera constante.

  • Tiene un alto contenido de Vitamina C.

Cabe destacar que el consumo de una porción de 100 gramos de fresa, cubre ampliamente los 60 gramos de Vitamina C que debemos ingerir a diario, y qué mejor forma de hacerlo que a través de un batido de frutas. El contenido de esta vitamina permite la formación de colágeno, huesos y dientes. Ayuda a que el organismo absorba la cantidad de hierro necesaria que encontramos en los alimentos.

  • Es un excelente antioxidante.

Es esta una de las principales frutas en contenido antioxidante que existe, su alta concentración del 81% se encuentra en las semillas. Los antioxidantes previenen el almacenamiento de colesterol en las arterias, mutaciones del cáncer, retardan el envejecimiento celular y combaten contra las enfermedades inflamatorias.

  •  Efecto depurativo y diurético.

Mediante este proceso se estimula la micción (fase a través de la cual la vejiga, expulsa la orina retenida cuando está llena). Y seguido de esto, la eliminación de ácido úrico y toxinas a través de la orina.

  • Fortalece el sistema inmune.

El consumo de esta fruta bien sea en smoothies o porciones, mejora el rendimiento físico,  actúa frente a ciertos tipos de virus debido a sus propiedades antivirales, atenúa sustancias que pueden desencadenar en asma ante, reacciones alérgicas. Beneficia una buena salud en general siempre y cuando sea incluida en una alimentación balanceada.

  • Actúa como un vital antiinflamatorio.

Las antocianinas o pigmentos hidrosolubles que se encuentran en ellas, tienen un efecto antiinflamatorio. A su vez ayuda en la reducción de los niveles en la sangre de proteína C reactiva (PCR), dicha sustancia que indica la inflamación en el cuerpo. Según varios estudios,  han llegado a la conclusión que es un coadyuvante en la eliminación de radicales libres.

  • Aligera el tránsito intestinal.

Por su alto contenido de fibra, minimiza el estreñimiento y arrastra sustancias nocivas como el colesterol, para su expulsión a través de las heces. Y su alto contenido en agua nos permite mantenernos hidratados, e ir al baño con una frecuencia regular.

  • Dilata la degeneración del cerebro.

Según diversos estudios científicos, se logró demostrar que el consumo de la fresa 2 veces por semana, retrasa la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo conservando, tanto la agudeza como la agilidad mental.

  • Posee altas propiedades alcalinizantes.

Razón esta que ayuda directamente a mantener el organismo desinflamado y eliminar el ácido úrico ayudando a prevenir enfermedades inflamatorias como La Gota.

Composición nutricional por 100gr de porción

Energía (kcal) 40
Proteínas (g) 0,7
Lípidos totales (g) 0,5
Fibra (g) 2,2
Hidratos de carbono (g) 7
Agua (g) 89,6
Calcio (mg) 25
Yodo 8
Magnesio (mg) 12
Potasio (mg) 190
Sodio (mg) 2
Vitamina C 60

Ya que conoces los maravillosos beneficios de esta apetitosa fruta, te invitamos a probar las deliciosas, variadas y nutritivas combinaciones que la incluyen en nuestros Smoothies Box.

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?