Ingredientes 101: Arándanos

Actualmente en España, exactamente al norte, en Cerdio, el cual es un municipio de la provincia de La Coruña se encentra el productor más grande de arándanos. Hablamos de la Finca Horticina de Bio Fruit Farmers, el cual cuenta con 100 hectáreas donde se obtiene la cosecha de diferentes tipos de arándanos. Recordando destacar que la producción en la mencionada finca equivale al 60% de las bayas que se hayan en el norte de España.

Los arándanos son una de las frutas más saludables que se existen, de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos en donde se llevó a cabo una comparación minuciosa con 40 vegetales, se llegó a la conclusión de que esta fruta, la cual es conocida mayormente como “frutos del bosque” contenían más antioxidantes. El origen de estos yace en los Estados Unidos y Canadá, sin embargo gracias a sus grandes, saludables e incomparables beneficios, ha logrado que se cultive en diversos países. Con respecto a su cosecha, se cultivan de mejor forma en los climas de bajas temperaturas, siendo preferible en las temporadas de otoño-invierno. Existe una variedad de arándanos, pero está básicamente se trata de su período de cosecha, sin embargo lo más conocidos son: los rojos y los negros o azulados.

  • Arándano rojo/Cranberry.

Dentro de sus características tenemos que, el arbusto de este tipo en específico es bajo, sus talluelos son de 10, incluso menos centímetros, con un grosor muy fino. Esta fruta se ve envuelta en una flor, de la cual sus pétalos son de una tonalidad rosa oscuro; y aunque las bayas son muy pequeñas, su tamaño es superior al de las hojas. A pesar de que, a simple vista son de un color rojo bastante fuerte, al inicio y durante el proceso de maduración esta resulta ser de color blanco que poco a poco va cambiando su coloración. Su sabor en comparación con el blueberry es más agrio y ácido.

  • Arándano azul/Blueberry.

Comparten características similares con los arándanos rojos, estos vienen de una misma familia, sin embargo no son iguales, al principio también son de color blanco, en su proceso de maduración van cambiando de rojizos a purpura y luego azulados, casi negros cuando alcanza su punto más alto de maduración. Su sabor es mucho más dulce y suave, lo suficiente como para diferenciarlo del sabor acido del arándano rojo. Sus hojas son de color verde y su tamaño no exceden los 8 centímetros de longitud, el fruto en sí, tiene un diámetro que fluctúa entre los 7 y 9 milímetros de diámetro.

Beneficios de su consumo

  • Poseen cualidades desinflamatorias.
    Tiene alto contenido de antioxidantes, que funcionan como agentes desinflamatorios; entre ellos los más relevantes son las proantocianidinas, que reducen distintas patologías de carácter inflamatorias como: la fibromialgia, dolores musculares, rigidez y enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce el riesgo de padecer de cáncer.
    El ácido gálico y resveratrol que se encuentra en los arándanos, ayuda efectivamente a evitar la proliferación de células cancerígenas, cuando estas son pocas.
  • Previene enfermedades neurodegenerativas.
    Los arándanos tienen sustancias que funcionan como neuroprotectores, esto en favor de los componentes que poseen como antioxidantes que previenen el deterioro cognitivo y el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
  • Actúa como rejuvenecedor.
    Las proantocianidinas son polímeros de flavanoles -3, dotadas de potentes propiedades antioxidantes que operan eliminando los radicales libres en la piel y órganos, logrando con esto que luzca sana y joven.
  • Luchan contra el padecimiento de diabetes.
    Consumir esta fruta reduce el riesgo de padecer de diabetes, su contenido en fibra y vitamina C, mejora y reduce la resistencia a la insulina, gracias al magnesio, que actúa ayudando a reducir el azúcar en la sangre.
  • Regulan la presión arterial.
    El creciente de antioxidantes y nutrientes evitan en el organismo la acumulación de colesterol LDL, el cual es conocido como colesterol malo, que está directamente relacionado a enfermedades cardiovasculares; aumentando a su vez las lipoproteínas y el colesterol bueno HDL.
Energía 57,0 (kcal)
Fibra dietética 2,4 (g)
Potasio 77,0 (mg)
Vitamina A 3,0
Vitamina C 9,7 (mg)
Vitamina E 0,6 (mg)
Calcio 6,0 (mg)
Ácido fólico 6,0 (mg)
Fosforo 12,0 (mg)

Ideas para su consumo.

En internet podemos encontrar cientos de deliciosa recetas con arándanos, desde las más simples como batidos de frutas y mermeladas, hasta las poco comunes como tamales con esta fruta. Postres como cheesecakes, muffins, pan artesanal. Snack naturales y saludables como mermeladas, helados caseros. Comidas exóticas como pollo en salsa de arándanos e inclusive diferentes arroces. Y de nuestros favoritos, los smoothies naturales que la contienen que resultan ser sumamente energéticos cuando se mezclan con plátanos, grosella y cereza; rico en vitaminas, magnesio y potasio.

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?